En la tarde del martes 23 de mayo de 2023, víspera de la fiesta de la Dedicación de la Basílica, en presencia de más de un centenar de personas, principalmente hermanos franciscanos de las distintas Órdenes presentes en Asís, se inauguró en el piso superior del Claustro Sixto IV de la Basílica de San Francisco la exposición "El Evangelio y nada más".
El acto se organizó con ocasión de las celebraciones del octavo centenario de la confirmación de la aprobación de la Regla franciscana, que tuvo lugar en 1223 mediante la bula Solet annuere del Papa Honorio III.
Como explicó el Custodio Fray Marco MORONI, la exposición es obra coral de algunos hermanos del Sacro Convento y consta de una veintena de paneles con fotografías y leyendas traducidas también al inglés y al español. Recorre algunos de los temas presentes en la Regla y ofrece la oportunidad de conocer la vida de los hermanos franciscanos que todavía hoy tienen la misma Regla como base de su propia existencia y de sus opciones. Los temas de la pobreza, la minoridad, el trabajo, la misión, la fraternidad, etc., se declinan de tal manera que puedan ser útiles no sólo a los hermanos, sino también a todos aquellos que deseen conocer y vivir según la espiritualidad de San Francisco.
Las leyendas, deliberadamente breves, son también adecuadas para ser leídas por los numerosos visitantes que pasan por la Basílica, que en un tiempo limitado pueden aún familiarizarse con el precioso contenido de la Regla. La exposición permanecerá expuesta hasta finales de año y podrá visitarse durante el horario de apertura de la Basílica. También es posible que otros Conventos la reproduzcan, basta con solicitar los archivos de impresión, para que tenga una mayor difusión y conocimiento.
La exposición se prolonga de algún modo con su "pieza central" en la iglesia superior de la Basílica, donde en el ábside se expone el pergamino original sellado por el Papa Honorio III, objeto de fundamental importancia histórica, custodiado por los hermanos del Sacro Convento como preciosa reliquia que pasó por las manos de San Francisco, donde recogió lo que él llamaba la "médula del Evangelio". El Evangelio y nada más, es esta la síntesis del mensaje franciscano.