slide2.jpg
slide6.jpg
slide7.jpg
slide8.jpg
IMG_9091.jpg
IMG_9048.jpg
previous arrow
next arrow

Seleccione su idioma

Roma, agosto del 2022

 

Queridas hermanas y hermanos de la Familia Franciscana, 
¡el Señor les dé la paz!

 

Nos dirigimos a ustedes, como Comité de la Familia Franciscana con motivo del Centenario Franciscano, para continuar el diálogo que nuestros seis Ministros Generales iniciaron el pasado 2 de octubre, cuando anunciaron el Centenario, y que continuaron con el envío, a principios de mayo, de las Orientaciones tituladas 2023-2026 Un Centenario articulado y celebrado en varios Centenarios

Como saben, se trata de un texto traducido a no menos de 10 idiomas, que presenta un esquema para la celebración de cada una de las etapas del Centenario: en 2023 la Regla y la Navidad en Greccio, en 2024 los Estigmas, en 2025 el Cántico del Hermano Sol y en 2026 el Tránsito o, quizás mejor, la Pascua de Francisco. Este texto será la ayuda fundamental para la celebración del Centenario.

Los que ya han intentado leer estas Directrices seguro que han captado la riqueza de esta propuesta. Le enviamos ahora una herramienta muy breve (sólo dos páginas) para “entrar” mejor en las Directrices y captar, de un vistazo, la conexión y la articulación de los distintos temas propuestos. Se trata de una especie de cuadro que muestra, año a año, los distintos temas vinculados a cada centenario, mostrando su estructura, articulada en cuatro dimensiones fundamentales. Se trata de una propuesta sencilla que pretende mostrar un posible uso de las directrices y estimular así la creatividad

Esto también es para invitarles una vez más, si no lo han hecho ya, a leer las Directrices, que puedes encontrar en el sitio web de la Orden OFM.ORG, en la sección “Documentos” (publicado el 2 de mayo de 2022)

Nos parece muy hermoso y significativo que todos nosotros, pertenecientes a la única Familia Franciscana, podamos recorrer juntos, en los diferentes países y culturas del mundo, las etapas importantes de los últimos años de la vida de “nuestro” Francisco de Asís. 

Los responsables de los cuatro sectores de Comunicación, Formación, Evangelización y JPIC de las distintas Órdenes e Institutos de la Familia Franciscana han comenzado también el trabajo de coordinación para el Centenario. Los responsables de Comunicación ya están trabajando en una única página web del Centenario para la Familia Franciscana.  

Si al final de estos cuatro años pudiéramos decir que hemos celebrado juntos los centenarios como Familia Franciscana, ya habríamos conseguido un buen resultado en términos de conocimiento mutuo y, sobre todo, de comunión.

Que el Señor nos acompañe en este camino común y nos permita vivir el centenario como una oportunidad para orientar decididamente nuestra mirada hacia el futuro y fortalecer carismáticamente nuestra identidad franciscana. 

Fraternalmente

El Comité de la Familia Franciscana para el Centenario Franciscano.

Anexo: Hoja de resumen de la ruta de las directrices


Núcleos temáticos/carismáticos

YouTube

 

Ir a YouTube

Ir a Flickr